domingo, 8 de mayo de 2011

Comisariados Internacionales - Video Brasil - Solange Farkas

 Día 16 de Mayo - Hotel AMISTER
A.v Roma 93/95 - 19:00 pm

VIDEOBRASIL FESTIVAL

El Festival SESC_Videobrasil se ha consolidado como un referente internacional para las expresiones del arte contemporáneo desde el sur. La primera edición de Videobrasil se celebró en 1983, que reúne a una generación pionera de los artistas nacionales y productores de documentales y video. En los años que siguieron, la muestra competitiva se volvió a la cartografía de arte electrónico de la geopolítica del Sur del globo, y acompañó a la rápida evolución de los medios electrónicos, ya que pasó a formar parte de la producción contemporánea. En la década 2000-2009 el Festival estableció su carácter curatorial. A partir de la 13 ª edición, el programa se dividió en secciones temáticas derivadas de la observación de temas de actualidad y las tendencias, como el rendimiento (2005). El 17 º Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil se llevará a cabo en septiembre y octubre de 2011. Alineados con la naturaleza de las prácticas artísticas contemporáneas, la exposición competitiva nuevo amplía su capacidad de sumergirse en diversas manifestaciones, como el vídeo, instalaciones, performances, objetos de libros, y otros experimentos artísticos.
VIDEOBRASIL RETROSPECTIVA

Retrospectiva Videobrasil comprende seis obras de video que fueron premiados por el Festival en los años que van desde 2003 a 2007. Juntos, crean una muestra pequeña pero representativa de los talentos emergentes de diferentes regiones de la geopolítica del Sur del mundo, que ha sido el foco del Festival desde la década de 1990. Producido en Brasil, Perú, Argentina, el Líbano y Zimbabwe, estas obras de arte están también muy cerca en su enfoque dinámico e intenso de la narrativa, a menudo inspirada en la partitura musical.


Solange Farkas OLIVEIRA


Solange Oliveira Farkas es un curador de arte con una carrera internacional que abarca veinticinco años. Ella ha creado el Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, una referencia para la producción artística de las regiones del sur od el mundo. También ha organizado una serie de importantes exposiciones tanto en Brasil como en el extranjero. Entre ellos, la Exposición Pan-Africano de Arte Contemporáneo (Salvador, 2005), La Mirada Discreta: Marcel Odenbach y Robert Cahen (Buenos Aires, 2006); Roteiro Amarrado (CCBB Río de Janeiro, 2010) Suspensão e Fluidez (ARCO, Madri , 2007), ambas centradas en la obra del artista brasileño Eder Santos, Sophie Calle - Cuida de ti mismo (São Paulo y Salvador, 2009). Entre 2007 y 2010, se desempeñó como director y conservador jefe del Museo de Arte Moderno de Bahía, la promoción de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, incluyendo Chelpa Ferro, Daniel Senise, Thomas Farkas, Mario Cravo Neto, Sophie Calle y Joseph Beuys. Farkas es también ganador del Premio Sergio Motta Hors Concours (2004), miembro del jurado para el Premio de Nam June Paik en Alemania, miembro de la junta en la Escola de São Paulo. Como jefe de la Associação Cultural Videobrasil, que actualmente participa en la producción del 17 Festival Internacional de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil. Debido en septiembre de 2011, el Festival cuenta con la mayor exposición de Olafur Eliasson trabaja cada vez se presentan en América Latina.


Solange Farkas (Foto de Lázaro Menezes)


(1) Várzea
Estúdio Bijari | Ricardo Iazzetta | São Paulo - 2006 | 00:09:26 | 16º Videobrasil
Fría y vacía, la ciudad de São Paulo se convierte en un campo de fútbol, que se convierte en una llanura de inundación, que se convierte en un escenario para practicar fútbol. Una obra de videodanza sobre territorios, fronteras y la ocupación del espacio público.


bio
Hace doce años un artista visual y nueve estudiantes de arquitectura (ocho de la Universidad de São Paulo y uno de la Fundación Armando Alvares Penteado) crearon un espacio común en el cual hacer trabajos de la universidad, fiestas, desarrollar proyectos artísticos y discutir asuntos relacionados al momento que estaban pasando. La multiplicidad de identidades que estaban siguiendo los mismos objetivos dió a luz BijaRi, un colectivo caracterizado por la noción de unidad en la diversidad desde sus primeros días.

 (2) Untitled (Zimbabwean Queen of Rave)
Dan Halter | Zimbabwue - 07/2005 | 00:03:33 | 16º Videobrasil | Premio de Residencia
Un montaje sobre la experiencia del autor como jóven blanco que vive en Zimbabwe durante la década de los ‘90. Una canción de la cantante de Zimbabwe Rozalla, conocida como la “Queen of Rave”, encaja dos realidades contradictorias: los Blancos bailan como los Negros demuestran.

bio
Dan Halter nació en Harare, Zimbabwe en 1977. Salió de Zimbabwe después de los niveles A' y completó el curso de un año en la fundación de arte en la Schule für Gestaltung de Zurich, Suiza. Después se trasladó a Sudáfrica donde, en el año 2001, se graduó en la Escuela Michaelis de Bellas Artes en la Universidad de Ciudad del Cabo con un BA (FA). Tuvo su primera exposición individual en la Galería de João Ferreira en Ciudad del Cabo titulada Take Me to Your Leader en el 2006. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas como Second to None en la Galería Nacional  de Sudáfrica y el Festival Next Wave en Melbourne, Australia en 2006. Es profesor a tiempo parcial de Videografía en la Escuela de Bellas Artes de Michaelis, UCT.

(3) Rawane's Song
Mounira Al Solh | Líbano - 2006 | 00:07:11 | 16º Videobrasil
Un video acerca de una mujer libanesa que no quiere hablar de la guerra. Tomando esto como su premisa, empieza un discurso irónico, pero no puede sacudir el tema evitado. La voz sustituida por subtítulos deja espacio al silencio, en el que podemos escuchar los pasos de Rawane


bio
A los veinte y tres años de edad, después de concluir un curso de pintura en la Universidad Libanesa, en 2001, Mounira Al Solh decidió que era hora de dejar atrás la extrema familiaridad que había adquirido con Beirut, y se fué a estudiar Bellas Artes en la Gerrit Rietveld Academie, de Amsterdam. Su elección de la escuela holandesa se ​​basaba principalmente en la empatía que sentía cor los estudiantes de la institución: "Eran libres y su sentido del humor me atrajo", que en razones académicas o profesionales.

(4) Roger
Federico Lamas | Argentina - 2004 | 00:06:06 | 15º Videobrasil
Un travelling sigue a una pareja que va por caminos separados después de una discusión. Ella está decidida a no volver y él, arrepentido.


bio
La determinación de adoptar los medios electrónicos hasta el límite de la capacidad técnica - para darse cuenta de instigar ideas visuales y mover a los espectadores indiferentes - es la marca comercial artística de Federico Lamas de Argentina (Buenos Aires, 1979). Incluyendo cine, teatro, artes gráficas, y el ámbito pop/electrónico, su trabajo es el fruto de un régimen peculiar de elementos escénicos y narrativos, destinados a invertir las expectativas y dando una sensación de descubrimiento. Con la intención declarada, la búsqueda de nuevas líneas desde la estructura narrativa hasta la apariencia visual, desde la dirección hasta la banda sonora, desde el concepto hasta la realidad. Alterando la forma y los límites del fotograma - ya sea de una pantalla o de una puesta en escena - es una práctica recurrente, ya que está renunciando a las palabras en favor de la elocuencia del silencio y de la imágen.


(5) Parálisis
Gabriel Acevedo Velarde | Perú - 2005 | 00:02:34 | 15º Videobrasil | mención honrosa
En este collage experimental, la naturaleza no puede evitar ser contaminada por las neurosis de los habitantes de las grandes ciudades. Estresado arbustos en el grito del pavimento, se estremecen, y gemen hacia los transeúntes, como si absorbiesen sus malos sentimientos y su tristeza no disimulada.



bio
Gabriel Acevedo Velarde (Perú, 1976) estudió Fotografía y Humanidades en Lima y Artes Visuales en México. Ha expuesto vídeos, animaciones, dibujos y pinturas en Madrid, São Paulo, Milán y Ginebra. Fué premiado en la Bienal 2005 de Cortometrajes Ciudad de México, donde vive y trabaja.


(6) Cows
Gabriela Golder | Argentina - 2002 | 00:04:10 | 14º Videobrasil
Rosario, Argentina, 25 Marzo 2002. Alrededor de 400 personas sacrificaron las vacas que minutos antes se habían propagado por el asfalto cuando el camión en el cual estaban siendo transportadas cayó al suelo.

bio
Gabriela Golder es una videasta. Estudió en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Hizo un postgrado en España, en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1999-2000 se encontraba en París, con una beca del gobierno francés, haciendo un master en HYPERMIDIA. In 1998 estuvo en una residencia en el Banff Centre, en Alberta, Canadá y entre el 1996 y el 2000 en el CICV Pierre Schaffer en Francia. Desde octubre de 2002, se encuentra en el KHM (Colonia, Alemania) desarrollando un proyecto de instalación de vídeo.